Financiamiento sostenible

botellas de coca-cola

Nuestro enfoque hacia el financiamiento sostenible alinea nuestra estrategia financiera con los objetivos ambientales y sociales, amplificando nuestro impacto positivo y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

BONOS VERDES

Alineados con este enfoque y nuestra estrategia de sostenibilidad, establecimos un hito con la emisión de nuestro primer bono verde en septiembre de 2020, valuado en 705 millones de USD, en ese momento el más grande para una corporación latinoamericana y el primero para el sistema Coca-Cola.

Al 31 de diciembre de 2023, habíamos asignado el 100 % de los ingresos netos a proyectos elegibles de acuerdo con nuestro Marco de bonos verdes. Los ingresos netos impulsaron el progreso hacia nuestros objetivos de sostenibilidad, incluido el aumento del contenido reciclado en el embalaje de PET, la mejora de la eficiencia del agua y la reducción de las emisiones de CO2e.

BONOS VINCULADOS A LA SOSTENIBILIDAD

Sobre la base de nuestra estrategia de sostenibilidad, en septiembre de 2021, emitimos los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano por un total de 9400 millones de pesos, de acuerdo con nuestro Marco de bonos vinculados a la sostenibilidad.

Reconociendo que el agua no solo es un recurso invaluable para nuestra compañía e industria, sino también un elemento indispensable de resiliencia al cambio climático, estamos enfocando estos bonos en el logro de una relación de uso del agua de 1.26 para 2026, de acuerdo con nuestro Marco de bonos vinculados a la sostenibilidad. A fines de 2023, nuestra relación de uso del agua fue de 1.42 litros, un punto de referencia de la eficiencia del agua para el sistema Coca-Cola.

BONOS SOCIALES Y DE SOSTENIBILIDAD

Abriendo nuevos caminos, emitimos bonos sociales y de sostenibilidad en el mercado mexicano por un total de 6000 millones de pesos en octubre de 2022, convirtiéndonos en la primera corporación no financiera en América y la primera compañía en el sistema Coca-Cola en emitir bonos sociales. También nos convertimos en la primera empresa del sector de consumo de México en emitir bonos de sostenibilidad.

Estos bonos se utilizarán para financiar proyectos elegibles de acuerdo con nuestro Marco de bonos de sostenibilidad. Estos bonos, que potencian el desarrollo social y económico, apoyan a grupos subrepresentados, ofrecen habilidades empresariales y de autoempleo, proporcionan soluciones financieras que apoyan a los propietarios de tiendas e invierten en el desarrollo comunitario sostenible, incluidos proyectos de reabastecimiento de agua y acceso al agua. 

En 2023, se asignó el 100 % de los 500 millones de pesos de ganancias de bonos de sostenibilidad, y se asignaron 224.68 millones de pesos de los ingresos de los bonos sociales: 75 % para microcréditos, 5 % para recursos humanos y 20 % para licencias sociales.